Área de Investigación

Son objetivos del área:

• Fortalecer el marco teórico metodológico en la temática ambiental incluyendo como ejes de investigación-aplicación la planificación y el ordenamiento territorial, los problemas y conflictos ambientales y en particular los riesgos ambientales considerando la vulnerabilidad social y los peligros naturales.
  • Generar talleres de discusión internos en relación a aspectos teórico – metodológicos.
  • Establecer relaciones con grupos de ámbitos universitarios, otros centros de estudios para propiciar las discusiones relacionadas a la temática.

Los ejes de investigación del CEASIG  contemplan:

• Análisis y evaluación de los problemas y conflictos ambientales.
  • Riesgos ambientales contemplando las amenazas –naturales, socio-naturales y antropogénicas- y la vulnerabilidad social –ya sea estructural, social, económica, organizacional, cultural, biológica, sanitaria o ambiental- de la población.
  • Planificación y ordenamiento territorial.

Proyectos de Investigación del CEASIG:

• Implicaciones ambientales de las transformaciones del territorio en el área de San Martín de los Andes. Aprobado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. Convocatoria 2021. Aprobado 2021-2025.
  • Factores y actores en la construcción progresiva del riesgo en el ejido de Neuquén. Aprobado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. Convocatoria 2016. Ord. C.S. Nº 0905/17. 2017-2021.
  • Construcción del riesgo ambiental en la cuenca superior del río Aluminé. 04/H150. Aprobado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. Convocatoria 2013. Ord. C.S. Nº 1268/13. 2013-2016.
  • Transformaciones territoriales e implicaciones ambientales en la cuenca alta del río Aluminé. 04/ H115. Aprobado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. Ord. CS. 0620/10. Período 2009/2012.

pehuenia

sitio