Sobre Nosotros

El Centro de Estudios Ambientales y Sistemas de Información Geográfica (CEASIG), dependiente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue, fue creado por un grupo de profesionales de amplia experiencia en actividades de investigación y extensión relacionadas a la temática ambiental y al desarrollo de tecnologías de información geográfica (TIGs). Entre los objetivos planteados se destaca contribuir en el fortalecimiento teórico-metodológico de temas como el análisis del complejo proceso de articulación sociedad-naturaleza, los problemas ambientales, riesgos como resultado de la interacción entre las amenazas y la vulnerabilidad social, y ordenamiento territorial. Para el enriquecimiento de esta propuesta se propone establecer vínculos académicos con otros profesionales y centros de estudios de temáticas relacionadas a fin de favorecer el intercambio de experiencias, avances teórico metodológicos y un eficiente aprovechamiento de recursos humanos y materiales. 

Por otro lado, y a fin de transferir los conocimientos adquiridos se elaboran acuerdos de trabajo con organismos de planificación y gestión así como se ofrece asesoramiento técnico sobre la temática.

Se trabaja con la aplicación de las TIGs como herramientas indispensables para la toma de decisiones frente a la heterogeneidad y complejidad de los temas ambientales y las múltiples opciones y soluciones que existen en todo proyecto de ordenación y planificación territorial.

El CEASIG se plantea los siguientes objetivos:

  • Contribuir en el fortalecimiento teórico-metodológico en la temática ambiental y en la aplicación de Tecnologías de Información Geográfica (SIG, teledetección, uso de GPS, etc).
  • Fomentar la formación de recursos humanos en investigación.
  • Establecer vínculos académicos con otros centros de estudios para favorecer el intercambio de experiencias, avances teórico metodológicos y un eficiente aprovechamiento de recursos humanos y materiales. 
  • Integrar redes de investigación sobre la temática.
  • Transferencia de resultados y asesoramiento técnico y acuerdos de trabajo con organismos de planificación y gestión involucrados.



Equipo de Trabajo

Integrantes del Centro:

MSc. Elsie JURIO

Mgtr Celia TORRENS

Mgtr Vanesa CAPPELLETTI

Prof. Maria Elena CHIEMENTON

MSc. Diego MACHADO

Integrantes externos:

Esp. Mabel CIMINARI